Semillas: “Poder de los gemelos fantásticos ACTIVENSE”

Tal cual la serie de dibujos animados en la que dos hermanos juntan sus anillos para transformarse, (soy ochentosa) las semillas y frutos secos deben mojarse para activarse

¿Vemos juntos de que se trata? 

Es un proceso muy fácil de realizar, y hacerlo va a aportar una serie de acontecimientos maravillosos en la semilla.

La semilla despierta. Al fin encontró agua para crecer y comienza a absorberla. Esto hace que se den sus procesos naturales de evolución, en los que se inactivan antinutrientes (inhibidores enzimáticos), que son como los guardias de protección (patovicas) que tiene la semilla, que la protegen hasta que ésta encuentra las condiciones necesarias para su desarrollo.

Estos antinutrientes, son tóxicos naturales que tiene como defensa la semilla (como el ácido fítico y los taninos) hacen que tengamos dificultad en absorber sus nutrientes y pueden provocarnos inconvenientes digestivos.

¿Cómo “activarlas”?

El “activado” es un proceso que se realiza colocando las semillas en remojo en agua filtrada durante unas horas. No hace falta que te quedes cuidandolas, podes irte a correr, mirar una serie (mi caso ejem), o dormir!

Al activarlas, los antinutrientes quedan en el agua del remojo, pero en la semilla, comienzan a suceder procesis enzimáticos, que resultan muy buenos para nosotros porque potencian su contenido nutricional.

  • Poner las semillas elegidas en un frasco de vidrio con tapa.

  • Cubrirlas bien con agua filtrada, se puede agregar un chorrito de vinagre de manzana fermentado sin filtrar.

  • Dejarlas en remojo dentro de la heladera unas 8 h mas o menos según de que semilla se trate.

  • Una vez pasado el tiempo, descartar el agua del remojo, y enjuagarlas bien (vas a notar lo sucia que sale, esto se debe a los taninos y a la suciedad de la semilla )

¿Y ahora que?

Se pueden comer así, quedan mas tiernas y sabrosas, pero si las queres conservar de esa forma, solo van a durar 3 días en la heladera. También en este estado (recién enjuagadas) son ideales para hacer leches vegetales, salsas, cremas, quesos cremosos etc.).

Ahora si la idea es guardarlas para otro momento, hay que volverlas a secar, con un deshidratador, o en el horno bien suavecito.

Se tienen que secar pero no quemar! Ojo, porque de esta forma causaríamos el efecto contrario. Los frutos secos tostados a altas temperaturas se oxidan y tienen sabor rancio.

La idea es solo secarlas, con cuidado y revisando muy bien que no queden húmedas porque la humedad las arruinaría.

Remojo:

10 a 12 hs. Almendras y nueces

6 a 8 hs. semillas de zapallo, de girasol, de lino, de sésamo

2 a 4 hs. Chia

*Castañas de caju : siempre vienen peladas, eso nos indica que fueron calentadas a mas de 80 grados, es muy difícil encontrarlas en crudo, ya que naturalmente vienen envueltos por una corteza que es tóxica y para quitarsela las calientan. Así que solo los remojamos para hacerlas mas cremosas y que sean mas fáciles de triturar.

Remojo (y luego cocción):

10hs. a 12 hs. Lentejas, porotos, garbanzos, arvejas, aduki, mung, arroz salvaje.

6hs. a 8hs. Avena, cebada, centeno, trigo, mijo.

2hs. a 4 hs. Quinoa.

Algunas semillas y frutos secos no tienen inhibidores enzimáticos, así que solo las remojamos para ablandarlas: Avellanas, pistachos y nueces de brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *