Mucho se habla de todos los beneficios de la lactancia… en la antigüedad cuando la madre no podía o no deseaba amamantar se contrataba una nodriza o alguna mujer de la familia que estuviera en proceso de amamantamiento y se hacia cargo de alimentar a ese bebe.
No es tan ilógico creer en todas sus bondades, si al observar nuestro cuerpo de mujer notamos que fuimos diseñadas a la perfección para tal fin.
Algunas ventajas de la lactancia
Para el bebe:
- Lo hace más inmune frente a enfermedades gastrointestinales y respiratorias
- Favorece el primer vinculo mama-bebe
- Tiene la temperatura ideal y está siempre disponible (no hay que levantarse de la cama a calentarla) eso es lo mejor! Je
- No tiene riesgo de estar contaminada o pasada
- Tiene todos los nutrientes que el bebe necesita para crecer sano.
Para la mama:
- Promueve las contracciones uterinas disminuyendo las hemorragias postparto, ayuda al descenso de peso.
- Favorece la prevención del cáncer de mama y ovarios
- La leche se produce según demanda (cuanto más succione tu bebe, más leche se producirá)
Muchas veces sentimos que dar la teta limita nuestra libertad, u otras veces tenemos que volver a trabajar y se hace imposible mantener el ritmo, la buena noticia es que la leche materna se puede conservar!
3 hs. A temperatura ambiente
3 días en la heladera
3 meses en el freezer.
(siempre en recipientes hervidos con anterioridad y debidamente etiquetados con fecha).
La liga de la lactancia materna de Argentina, recomienda la lactancia prolongada, y son muchas las organizaciones pro-teta que pueden ayudarte y orientarte para alcanzar tu deseo de amamantar, pero si por alguna razón no podes dar teta, por algún impedimento físico o emocional, es mejor dar Mamadera y el vínculo con tu hijo va a ser igual de maravilloso, de nada sirve dar el pecho angustiadas, o sintiéndonos mal al hacerlo, el bebe percibe por sobre todas las cosas nuestro estado de ánimo, entonces mejor dar mimos, amor, caricias, y la mamadera o meme!